Día del kimono

día del kimono

Ya os he hablado en otra ocasión del “Día del kimono”, también conocido como “Día del tejido“. En realidad hay varias veces al año que promocionan esta prenda japonesa. A diferencia del 29 de mayo, más orientado al tejido en sí, el 15 de noviembre coincide con otra festividad: shichi-go-san.

La celebración shichi-go-san está ligada a ritos de iniciación en edades consideradas de iniciación para los niños en la antigüedad: los 7, los 5 y 3 años de edad. Es costumbre que toda la familia lleve a los pequeños al templo para rezar por su salud y felicidad.

También es habitual que tanto los niños como los familiares vistan el kimono. Para animar a ello el gobierno japonés en 1966 declaró ese día como el “Día del kimono” creando una excusa perfecta para engalanar a toda la familia al completo.

A partir de los años 60, con la modernización creciente del país, la indumentaria tradicional fue decayendo y substituyéndose por la ropa occidental. En esa época la mayor parte de los hombres no vestían kimono para ir al trabajo, lo habían cambiado por el típico traje de negocios. En cambio las mujeres, que ocupaban el espacio doméstico, sí optaban por esta prenda. Sin embargo, en la mente de los japoneses el kimono era un aspecto anticuado de su cultura, esto acompañado de las nuevas corrientes hizo que paulatinamente cayera en desuso relegándose únicamente a eventos formales.

En la actualidad, el gobierno realiza diferentes campañas para promocionar el arte del kimono e invitar a sus ciudadanos a llevarlo en más ocasiones. El día 15 de noviembre además tiene el apoyo del asociaciones y empresarios que organizan eventos especiales. Las personas aficionadas también aprovechan para encontrarse y lucir sus conjuntos favoritos.

Esete año se ha lanzado una app para simular que eres portada en una de las tres revistas más famosas del mundo del kimono. En el siguiente enlace podréis descargar la aplicación para android y iphone (no la he podido encontrar, si alguien la encuentra incluiré el enlace 😉

app kimono

Google play

Aunque la app está en japonés no es muy difícil de utilizar:

1- Seleccionar la opción de arriba (sale un gráfico de un ordenador)

2- Seleccionar la portada de la revista que deseamos usar (3 opciones).

3- Elegir el color de la portada.

4- Hacer una foto o elegir una foto de la galería (pinchando en el cuadrado del lateral izquierdo inferior). La foto se puede modificar de tamaño pinchando en el + y el -.

5- Se puede descargar o enviar a facebook o instagram en el botón en forma de flecha.

Algunas de las imagenes que he creado las podéis ver en la imagen de cabecera.

¿Has probado la aplicación? Mándanos una foto de tus conjuntos 😀

 

 

Guardar

1 Comentario

  1. Idalina Escobio noviembre 15, 2017 Responder

    Maravilloso las escenas son una maravilla, yo viví 6 meses en Tokio y estoy enamorada de la cultura japonesa
    Un saludo enhorabuena

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*