Saltar al contenido

Clase de ceremonia del té

Hoy de nuevo he asistido a la clase de ceremonia del té. En principio, quería ponerme kimono pero ayer me acosté tarde estudiando para el examen de japonés básico y esta mañana no he tenido suficiente tiempo para ponérmelo. Al final incluso ha ido bien porque ha empezado a llover muy fuerte y todavía no tengo ningún accesorio de lluvia, y aunque vivo a 5 minutos de la universidad, me hubiera puesto los tabis chorreando. Estoy  mirando de comprarme unos zouris para la lluvia. El año pasado ya me compré unos cubre zouri pero desgraciadamente me los he dejado en casa!

Photo-0007

Hoy hemos aprendido los primeros pasos de la ceremonia del té:
Se abre la puerta un poco, después otro poco, entonces se entra sentado en seiza deslizándonos con la ayuda de las manos. Se cierra la puerta de la misma forma que se ha abierto. Nos dirigimos hacia el tokonoma (el lugar donde está colocado un ikebana y una caligrafía makimono) y nos volvemos  sentar. Se coloca el sensu (el abanico) delante nuestro y se hace una reverencia a la caligrafía. A continuación, movemos el abanico en dirección al ikebana y se coloca el cuerpo en la misma dirección y se observa. De nuevo, se mueve el abanico hacia la caligrafía y se hace una reverencia.
Después, cada uno se coloca en el sitio que le corresponde de la sala.

También hemos aprendido los pasos para coger el dulce, pero es bastante difícil de explicar. Intentaré ser lo más clara posible.

Los dulces vienen en bandejas y el anfitrión lo deja enfrente nuestro. Con las dos manos se levanta la bandeja y se hace una pequeña reverencia. Se deja la bandeja de nuevo en el suelo y se cogen los palillos. Primero con la mano derecha y con la ayuda de la izquierda se colocan bien en la mano. Con la mano izquierda en la bandeja y la ayuda de los palillos colocamos un dulce enfrente nuestro, encima de un papelito (no recuerdo el nombre) que nos han dado antes. Con la punta del papelito limpiamos el extremo de los palillos y los volvemos a colocar en su lugar. A continuación, pasamos el bol con las dos manos a la persona de nuestra izquierda y se coloca enfrente de la otra persona.
Ahora ya podemos comer el dulce, se sujeta sobre la palma de la mano izquierda, y con un palillo pequeño se va partiendo y comiendo.
El dulce de hoy tenía forma de castaña, estaba hecho con anko y dentro tenía una castaña.
Photo-0005
En la ceremonia del té es muy importante todos los elementos que nos rodean: la sala, la decoración, el kimono y como ellos nos hacen sentir. La profesora nos ha explicado el significado del makimono (caligrafía) y realmente me ha emocionado. Decía así: “Cada día es un día feliz”. Pienso que es un mensaje que invita a ser feliz y muy adecuado para una clase como nosotros.

Y para acabar los conjuntos que llevaban mis profesoras, el primero es la profesora que os presenté el otro día y la que lleva el kimono oscuro es una chica  muy joven que es su ayudante.^^
Photo-0012

Photo-0014

4 comentarios en «Clase de ceremonia del té»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.