Cómo lavar un yukata

lavar-yukata

A continuación explicaré en unos sencillos pasos el proceso de lavado de un yukata. Estas sencillas instrucciones se pueden aplicar también para kimonos sintéticos, NUNCA para kimonos de SEDA.

1- Con un pequeño cepillo frotamos suavemente en las partes que más se ensucian en el kimono: los bajos, el cuello y la abertura de las mangas. Yo particularmente, uso un jabón para ropa delicada, así se evita dañar el tejido.

Photobucket

2- Doblamos el yukata o kimono de forma correcta y lo colocamos dentro de una bolsa de rejilla. Esta bolsa se usa para poner la ropa delicada en la lavadora. Es recomendable usarla para no estropear la prenda.

Photobucket

3- Metemos el yukata en la lavadora. Como es una ropa que no está muy sucia lo ideal es poner un programa corto de lavado y, cómo antes, usar un detergente para ropa delicada. Si lleva etiqueta podemos comprobar la temperatura, por lo general son 30º, aunque yo prefiero lavarlo en agua fría. No recomiendo poner otras prendas en la lavadora. En caso de hacerlo es mejor estar completamente seguros de que ninguna de las prendas pueda desteñir.

Photobucket

4- Cuando se acabe la lavadora sacadlo de inmediato para evitar que se arrugue más de lo necesario. Retirard la bolsa y extendedlo sobre una toalla. Con suavidad apretad para absorber el agua. Enrollándolo si fuera necesario.

Photobucket

 

Photobucket

5- Lo tendemos de forma vertical (a ser posible) y vamos estirando con pequeños toques suaves para suavizar las arrugas.

Photobucket

 

Photobucket

6- El siguiente paso es plancharlo empezando por el cuello, después las mangas y por último el cuerpo.

Photobucket

7- Doblarlo (y planchar de nuevo si se quiere, yo prefiero no hacerlo para que no queden las dobleces).

Photobucket

* Si se desea lavarlo a mano: Sumergir la prenda en una cubeta con agua y jabón para prendas delicadas. Frotar suavemente. Por último enrollar y escurrir. Los siguientes pasos son iguales con los anteriores.

Photobucket

 

Photobucket

*Todas las imágenes pertenecen a la revista japonesa “Sakura” vol.155 de 2008

Guardar

8 Comentarios

  1. Soñadora agosto 26, 2008 Responder

    Un artículo muy muy instructivo.
    Yo habría hecho una barbaridad para lavar mi pobre yukata =^.^=u

    Sigue compartiendo tu conocimiento, que no caerá en saco roto.

    =^.^=

  2. Kiara agosto 28, 2008 Responder

    Genial, muchas gracias
    hasi podremos lavar los yukatas sin estropearse.
    Una pregunta: el komon tambien lo pueden usar las solteras y las jóvenes?

  3. kimonosa agosto 29, 2008 Responder

    Kiara: el komon puede ser usado por solteras y jóvenes. Es el kimono más usado y lo puede llevar cualquier persona de el estado civil que sea.

    Saludos ^^

  4. Lapry septiembre 3, 2008 Responder

    Hola! Hace unos dias que estoy mirando tu blog y me parece interesantisimo!!

    Gràcias por este articulo! Acabo de comprarme un yukata y ahora sabré exactamente como tengo que lavarlo sin estropearlo!! ^^

    Una pregunta, si no es mucha molestia, podrias algun día explicar como se ata un obi Nagoya? Esque acabo de comprar uno (si, hoy es día de compas ^^»’) y he estado mirando pero no encuentro ningún sitio donde lo explique, i he pensado, que como tu tienes tantisima idea sobre todo este mundo, si podrias, si no es mucha molestia.

    Muchisimas grácias por todo! Y sique así con el blog, me encanta!!! ^^

  5. kimonosa septiembre 3, 2008 Responder

    Bienvendia lapry ^^ Gracias por tu comentario!

    Uno de mis temas pendientes es el de hacer todo un artículo sobre como colocarse todo el conjunto del kimono, incluyendo el obi. Espero poder reunirme con alguna de mis amigas y hacerlo pronto ^^

  6. Elena septiembre 16, 2015 Responder

    Muchas gracias! No saben como me ayudó este artículo! Ahora no solo se como lavarlo, tambien como plancharlo!

  7. Argoth septiembre 11, 2018 Responder

    Hola, buenos días, es un placer. Quisiera consultarle si sabe cómo se puede recuperar una yukata transparente, como de hilo, temerariamente sumergida en una lavadora. Me imagino que se podrá planchar de alguna forma especial para volverle su textura T_T

    • Autor
      Laura septiembre 12, 2018 Responder

      Hola Argoth,
      Lamentablemente, si es una tela transparente será seda y si te ha quedado muy arrugada. Puedes probar a plancharla pero no creo que puedas recuperar su estado original. Muchas de las sedas no pueden lavarse con agua.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.