Día de la industria tradicional 伝統産業の日

diadelaindustriatradicionaljapon

La ciudad de Kyoto tiene más de 1.200 años de historia y desde las instituciones se realizan constantes acciones de promoción cultural para intentar preservar las artes tradicionales. Uno de estos eventos tiene lugar durante el equinoccio de primavera llamado “Día de la industria tradicional”. En 2001 se inició una campaña para dar a conocer las creaciones de los artesanos de Kyoto al resto de país y al mundo, y cada año en las mismas fechas se organizan diversos eventos relacionados con la artesanía, que está muy ligada a la producción del kimono.

Kyoto fue durante 700 años la capital de Japón, allí residía el emperador y su corte y a su alrededor se configuró un grupo de artesanos que han perdurado hasta nuestros días. La ciudad es famosa por sus técnicas de teñido y tejido entre las que destacan: nishijin ori y kyo yuzen.

Coincidiendo con el equinoccio, este año del 19 al 21 de marzo, se celebra un festival donde se pueden visitar los talleres de los artesanos, se organizan desfiles, exposiciones, conferencias y toda clase de actividades de promoción de estas técnicas artesanales.

Además en el transporte público (bus y metro) de la ciudad puedes viajar durante esos tres días gratuitamente si vistes kimono, es una de las acciones para que la población se anime a usar el kimono habitualmente. Están invitadas todas las personas independientemente de su nacionalidad y en la siguiente fotografía me véis disfrutando de esta oferta.

dia de la industria tradicional en Japon

Nos parece una fantástica iniciativa que se lleva repitiendo varios años y esperamos que sirva cada vez más para visualizar el kimono como prenda habitual. Si estáis por la ciudad no perdáis la oportunidad de asistir a alguno de los eventos.

Página oficial: http://densannohi.com/
Guía de actividades en pdf: http://densannohi.com/2016densan_Guidebook.pdf

Guardar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*