Día del kimono 呉服の日

gofuku no hi

El día del kimono o “Gofuku no hi” se celebra cada año el 29 de mayo. El término es un juego de palabras, pues suena igual que el término gofuku. El 29 de mayo se escribe en japonés como 5月29日; 5 (go), 2 (fu) y 9(ku), es decir, la misma pronunciación que la palabra.

Y os preguntaréis, ¿qué significa gofuku? De origen chino, antiguamente se refería a la palabra “goori” (ropa tejida). En la actualidad, el término se usa para la ropa tradicional confeccionada en seda. Para otros tejidos como el cáñamo o el algodón existe otro término: futomono (太物), literalmente cosa gorda. También existe un día para celebrar este tejido y es el 10 de febrero.

tanmono

Las telas de kimono suelen medir unos 38cm de ancho por 12m de largo y se presentan enrolladas. De ahí viene el nombre de futomono, los tejidos como la lana o el lino al ser mas gruesos acaban formando rollos de tela más grandes que los de seda.

Volviendo al tema anterior, el día 29 de mayo fue escogido por la Asociación de Empresarios del Kimono y las tiendas hacen importantes rebajas.

 En facebook han organizado un evento internacional y os animamos que celebréis el día vistiendo el kimono y compartáis las fotos con nosotros.

Guardar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*