El haiken en la ceremonia del té

ceremonia del té
En uno de los pasos finales de la ceremonia del té el anfitrión enseña a los invitados los objetos usados durante la preparación del té: el natsume y el chashaku (ver utensilios). Este momento es conocido como haiken 拝見, en otras palabras, observación de los objetos.
El anfitrión limpia los utensilios y los coloca delante de los invitados, estos, comenzando desde el invitado de honor, observan el lacado, los dibujos y las características de los objetos.

Imagen de urasenke.or.jp

Después, se inicia una ronda de preguntas sobre la técnica, el autor y el nombre de los utensilios. Hay que conocer con anterioridad que tipo de utensilios estamos usando y reconocer al artesano que lo ha fabricado. Como comprenderéis es una tarea ardua que requiere años dominar. Sin embargo, la parte más interesante de las preguntas es el nombre del chashaku, la cucharilla del té. No es su apelativo común sino un nombre dado por el anfitrión haciendo referencia a la ocasión o a la estación del año. Por ejemplo el otro día lo nombramos como suzushi kaze 涼しい風, es decir, brisa fresca en referencia al viento agradable que entraba en la habitación.

Guardar

Guardar

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*