Your cart is empty.
×
Your cart is empty.
El kimono tradicional
02/09/2019 Laura

El kimono tradicional

Posted in Combinación de kimono

Vestir el kimono de forma tradicional tiene numerosas reglas según la estación, la edad, el estado civil o la ocasión. Incluso para los japoneses esto puede resultar confuso y desanimarlos a usar el kimono. Sin embargo, viviendo fuera de Japón las reglas se suelen relajar y hay mas tolerancia a las combinaciones libres. En realidad, en Japón se dice que fuera de las ocasiones formales puedes vestir como te apetezca.

Si te gusta el kimono tradicional y quieres vestirlo de forma ortodoxa en este artículo te enseñaremos las bases.

El kimono de mujer

Kimono

El kimono de mujer es una prenda envolvente en forma de T parecida a un batín.

Es tan larga que arrastra, pues se viste formando un pliegue en la cintura llamado «ohashori».

ohashori la doblez del kimono

Actualmente, las personas altas que desean llevar kimonos antiguos, por lo general cortos, optan por omitir el ohashori y vestir el kimono tal cual sin hacer la doblez.

Sin ohashori

ameblo.jp/suzume-trunk

En esta prenda femenina hay múltiples tipos según el material o la disposición de los motivos. Te recomiendo nuestro post «Tipos de kimono«. También lleva varios accesorios complementarios como el obi, un tipo de cinturón ancho (más información en «Tipos de obi«), o el kimono interior (todo lo que necesitas saber sobre los accesorios y complementos del kimono).

Para vestirlo de forma tradicional necesitarás como mínimo el kimono, el obi y dos cintas para atarlo (himo). Cuando hayas adquirido estas prendas te recomiendo que vayas poco a poco ampliando con el juban (kimono interior, que protege el kimono exterior), los tabi (calcetines) o los zouri/geta (los zapatos).

accesorios kimono

Accesorios para kimono

Kimonos recomedados

Yukata

Desfile de yukata

Por otro lado, dentro del kimono tradicional tenemos también el yukata. El yukata es el kimono más sencillo para el verano, la diferencia principal es que está confeccionado en algodón y no tienen forro. Además, puedes vestirlo en 10 minutos, como en el siguiente video:

En Minna no Kimono también ofrecemos un curso en el que en una sesión podrás aprender a vestirte en yukata de una forma fácil y rápida.

  • CURSO: Vestir el yukata (día y hora convenido)

    Clase intensiva para aprender a vestirse con el yukata de mujer, el kimono de algodón para el verano, de una forma fácil y amena.

    En una sola sesión de dos horas adquirirás los conocimientos básicos para poderlo lucir en cualquier ocasión. Además también aprenderás como doblarlo y cuidarlo para mantener la prenda en perfectas condiciones.

    Si te falta algún complemento no te preocupes, durante la clase te lo prestaremos sin ningún coste.

    Ideal para ti o para regalar, también podéis hacerlo en grupo. Si es un regalo indícalo cuando hagas tu compra y te enviaremos un vale para entregarlo a la persona. El día y hora lo acordaremos más adelante.

    Duración: 2 horas (día y hora a convenir)

    Lugar: carrer de Rosés 67-69, entresuelo 6 - 08028 Barcelona
    En el barrio de Sants, muy cerca de la estación de tren y metro.

     

    45,00 IVA incluido

En definitiva, el yukata es una prenda más sencilla pero de igual construcción que el kimono por consiguiente al vestirlo tienen la misma forma. Del mismo modo, en el caso de la mujer es más largo para recogerlo en la cintura y a la hora de ponérnoslo necesitaremos además del yukata, el obi (en concreto hanhaba obi) y una serie de accesorios (en la tienda tenemos este práctico pack). También puedes ampliar más sobre los accesorios para vestir el yukata en este artículo.

accesorios kimono

Accesorios para yukata

Yukatas recomendados

El kimono de hombre

Kimono

El kimono masculino y femenino se parecen sin embargo tienen algunas diferencias todas explicadas en el post «Diferencias entre el kimono de hombre y mujer«.

kinagashi

https://appers.exblog.jp/

El kimono para hombre se viste sin hacer el «ohashori» (la doblez de la cintura) por lo que resulta mucho más sencillo de poner. Eso sí, hay que tener más en cuenta la altura del kimono evitando que quede demasiado corto o demasiado largo.

kinagashi hakama

kimonono.exblog.jp

Según el nivel de formalidad que deseemos podemos llevar unos accesorios u otros. Lo mínimo indispensable para vestir el kimono de hombre es el kimono, obi (kaku obi, un cinturón estrecho enrollado en las caderas) y una cinta (himo). Después le podemos añadir un haori (la chaqueta) o hakama (la falda).

Kimono hombre

De izquierda a derecha de menos a más formal (palmie.jp)

Al igual que en el caso de las mujeres, recomiendo adquirir primero kimono y obi, y después ir ampliando kimono interior, tabi (calcetines), setta/geta (zapatos) y haori. Este último en varias ocasiones viene a conjunto con el kimono en un pack.

Accesorios de kimono

Kimonos recomendados

Yukata

Para vestir el yukata solo es necesario un obi y una cinta (himo).

yukata hombre

otokokimonokato.com/

Si quieres las sandalias tradicionales geta también le darán un toque al conjunto. Con ellas no es necesario usar calcetines.

accesorios yukata hombre

Accesorios de yukata

Yukatas recomendados

Jinbei

El jinbei es otra prenda tradicional japonesa para el verano usada en eventos casuales como festivales de verano o para ir a ver los fuegos artificiales.

jinbei hombre

Espero que esta pequeña guía te haya servido para conocer en profundidad los tipos de prendas tradicionales y sus combinaciones. También puedes visitar las secciones de kimono moderno y kimono para estar cómoda:

Kimono moderno

kimono moderno

Kimono cómodo

kimono para casa

Si todavía te ha quedado alguna duda escríbenos.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.