Saltar al contenido

kosode-banner

Este mes en Kyoto se está haciendo una exposición de kimonos en The Museum of Kyoto. Había leído varias criticas en diferentes blogs sobre la expo y hoy me he animado a ir. Este fin de semana, para promocionar la cultura, muchos de los museos eran gratuitos, desgraciadamente esta exposición no lo era.  Mis amigos fueron la gratuita mientras yo visitaba la de kimonos. Como fui vestida en kimono me hicieron un 10% de descuento por ello. ^^Además me obsequiaron con el pasaporte de kimono, por fin!
CIMG3635

El conjunto de hoy: kimono de momiji con el obi de gosho ningyo, y un haori de kikku.

CIMG3626CIMG3631

CIMG3594

Hoy hacía un viento huracanado y ha sido todo un reto conducir la bici, se me levantaba la falda del kimono continuamente!
La exposición ha sido una maravilla, ocupaba dos plantas enteras y había expuestas 196 piezas. Abarca des del período Momoyama hasta el período Edo.
He observado varias cosas sobre esos kimonos:
  • Los primeros kosode, del período Momoyama, estaban totalmente decorados con bordados.
  • A principio del período Edo, se desarrollaron las técnicas de teñido y esos se refleja en los kimonos, poco a poco  el kyoyuzen, shibori y otras técnicas se van introduciendo en las técnicas decorativas habituales.
  • A finales del período, la decoración predominante era el teñido, el bordado se reservaba para los kimonos más formales o para dar un acento al kimono.
Había muchas explicaciones pero la mayoría en japonés con un montón de kanjis, empecé a leer algunas pero me era imposible sin el diccionario a mano.

4 comentarios en «Exposición de kimono»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.