Nació en la ciudad de las técnicas tradicionales, Kyôto,en 1932. Durante su juventud fue aprendiz de su propio padre FUKUDA Kizaburo, un bordador de renombre. Después de una larga carrera como artesano reconocido recibió en 1997 la mención especial de Tesoro Nacional Viviente de Japón, un título que solo reciben los más galardonados maestros en su materia. Fukuda es el primer y único ostentador de este título en bordado.

Según él, su deber es el de mostrar a las futuras generaciones sus técnicas para que no se pierdan a través del tiempo. Pero desgraciadamente, cada vez hay menos jóvenes interesados en esta disciplina. El trabajo es arduo y complicado, asimismo se necesitan muchos años de aprendizaje y dedicación.

Su prestigio ha llegado incluso al extranjero llevándolo a viajar haciendo numerosas exhibiciones y conferencias sobre su trabajo. Sus ocho horas de trabajo diarias dan como resultado sutiles gradaciones de color, y dinámicos motivos naturales que fluyen en el tejido, produciendo obras de gran calidad y elegancia.

*imágenes extraídas de Nihon Kogeikai

1 comentario en «FUKUDA Kiju»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.