Saltar al contenido

Gofuku no hi, día del kimono 呉服の日

gofuku no hi

Cada mayo se celebra en Japó el «Gofuku no hi», el día del kimono. A los japoneses les encantan los juegos de palabras y el 29 de mayo se puede leer también como go (5), fu (2) y ku (9), 5月 29日 escrito en japonés.

En la actualidad,  el 15 de noviembre también es conocido como el día del kimono.

tanmono

Historia del Gofuku no hi

Antiguamente, se refería a la palabra «goori» (ropa tejida), en concreto a la seda de alta calidad importada de «Go» la actual China. Durante el periodo Edo las tiendas se distinguían según el tipo de tela que vendieran: gofuku (telas de seda) o futomono (telas de cáñamo).

Gofuku es un término para referirse a la ropa tradicional japonesa, o a los textiles de seda, en contraposición a los tejidos de algodón o lino grueso (futomono). Para la confección de un kimono de mujer, es necesario un rollo de tela de unos 38 cm de ancho por 13 m de largo. Los tejidos como la lana o el lino al ser una tela más gruesa acaban formando un rollo más gordo que los de seda, de ahí viene el nombre de futomono.

Este día fue escogido por la Asociación de Empresarios del Kimono para promocionar esta prenda tan tradicional. Grandes almacenes y pequeñas tiendas hacen importantes rebajas durante su celebración.

Guardar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.