Your cart is empty.
×
Your cart is empty.
Kimono bunka kentei: examen de kimono
20/01/2020 Laura

Kimono bunka kentei: examen de kimono

Posted in Cultura japonesa, Viaje a Japón, Vida en kimono

examen kimono

El kimono Bunka Kentei es un examen teórico de cultura japonesa y kimono. Está compuesto por 5 niveles: el 5,4 y 3 son más fáciles tipo test a elegir entre 4 respuestas; el 2 y 1 además de preguntas tipo test has de rellenar palabras y algunas frases. La principal dificultad de los exámenes radica en el tiempo, los kanji específicos y las preguntas sobre cultura japonesa, éstas suelen ser desconocidas incluso para los japoneses.

Desde hace unos años tenía ganas de presentarme, sin embargo por fechas no había podido hacerlo. Así que este octubre pasado decidí ir expresamente a Japón. Estos exámenes son correlativos, es decir hay que empezar por el nivel 5 e ir subiendo. Me presenté a los niveles 5-4 que se pueden hacer juntos, si tu nota es mayor de 60% te darán el nivel 5 si es el 70% obtienes el nivel 4, por supuesto para poder hacer después el nivel 3 debes aprobar antes el 4.

Con este objetivo ya hace un tiempo que me había aprovisionado de libros con los exámenes de otros años y los dos libros de texto oficiales. En principio la teoría ya me la sabía de haberla estudiado pero mi principal dificultad eran los kanji. Estuve 4 meses preparándome en mis ratos libres, que no son muchos la verdad, y tuve que aprenderme mucho vocabulario que no sabía leer. Al principio casi ni entendía las preguntas, sin embargo después de haber traducido el primer libro de texto, sí traducir porque había tantos kanjis que desconocía, que tuve que primero poder leerlo. La parte de técnicas de tejido y la historia fue la que más costó porque era un súper resumen y siempre había estudiado en castellano o inglés, así que imagínate. Finalmente, acabé de leer todo el libro y ya no me sonaba todo a chino (je,je). Me acostumbré a la forma de preguntar y al tipo de respuestas y pude empezar a hacer exámenes de otros años para probarme.

¡Y llegó el día señalado! Fui con mi amiga Yumi, la presidenta del antiguo Kimono Club Barcelona, que me ayudó a inscribirme. Ella también se presentó pero al nivel 2 y ¡aprobó!

examen kimono

El examen contenía 100 preguntas a responder en 60 min, es decir a menos de un minuto por pregunta. Algunas son fáciles con pocas palabras, pero al no ser nativa las preguntas largas, sobretodo aquellas de kitsuke tenía que parar a pensar. Un ejemplo: si se te descoloca el cuello como debes arreglarlo? Entonces había una frase que decía tira con la mano derecha de la parte del ohashori. Pero había que leerlo muy bien porque otras ponía la mano izquierda etc. También habían otras de colores tradicionales, el examen es en blanco y negro y en este caso había escrito el nombre del color en cuestión y debías decir el tono (azul, rojo, etc.), no sé cómo acerté esa parte porque me hacía un lío. Tuve suerte.

examen kimono

Antes del examen aprovechando para estudiar

Finalmente, esta semana han salido los resultados del examen y he sacado suficiente puntuación para aprobar el nivel 4. Con la emoción me he vuelto a poner a estudiar para el siguiente. No sé si voy a presentarme este año porque tengo otros planes en mente pero sí seguiré estudiando.

examen kimono

El carnet acreditativo del nivel

La verdad fue una muy buena experiencia poder presentarme a una prueba así al mismo nivel que los otros estudiantes japoneses y estoy deseando seguir avanzando en los siguientes niveles.

Comments (4)

  1. Pilar 4 meses ago

    !!Muchísimas felicidades, Laura!!.Has superado muchos obstáculos con tenacidad y paciencia.A mí me parecen unos exámenes dificilísima.Disfruta del éxito y sigue estudiando.

    1. Author
      Laura 2 meses ago

      Muchas gracias Pilar!

  2. Isabel 2 meses ago

    Madre mía, ¡me parece una pasada este tipo de examen! Y yo quejándome por los Noken, jeje. Entiendo que, como bien das a entender, este tipo de examen es en un principio para gente japonesa, ¿verdad? Uf, entiendo que tiene que ser súper complicado. Ánimo si vas a por el nivel 3. Por cierto, por curiosidad, ¿te has presentado a algún Noken?
    頑張ってください!

    1. Author
      Laura 2 meses ago

      Gracias por tu comentario Isabel. Sí, me presenté al antiguo noken 4 (cuando solo había 4 niveles) y al noken 2. 🙂

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrimos de nuevo nuestro taller con cita previa

Reserva hora