Saltar al contenido

Ya he regresado de Japón y recuperado del jetlag, y traigo conmigo mucha información interesante sobre el mundo de los kimonos.

En mi estancia visité un pequeño museo en Kyoto sobre la famosa técnica de pintado de kimono denominada yuzen. El museo es muy pequeñito y está un poco escondido, la verdad es que me costó encontrarlo, pero gracias a la amabilidad de los japoneses pude dar con él.

Historia del yuzen zome:
El yuzen zome se inició hace unos 300 años en el período Edo, el nombre del creador es Yuzen-sai Miyazaki. Yuzen-sai, era un famoso pintor de abanicos muy reconocido. Una día animado ante la idea de expandir su hablilidad comenzó a pintar kimonos, después de mucho trabajo, creó un estilo único de teñido de seda a mano alzada. La técnica sorprendió en la época y pronto su trabajo se hizo muy popular.
Un siglo después, en la era Meiji, Hirose Jisuke desarrolló nuevas técnicas de yuzen-zome como el uso del papel o de tintes químicos que permitió al yuzen hacerse más popular entre la gente.

La exposición de kimonos es muy pequeña, pero se pueden ver piezas de hace más de 150 años. Muchas han sido restauradas y creadas por Kodai Yuzen. La exhibición cambia cada estación.

En el segundo piso hay una sala de proyecciones donde se puede ver un vídeo sobre el proceso de la técnica yuzen. Además también hay una tienda con muchos artículos realizados a manos por los artesanos de la asociación.

En el tercer piso, está la parte más interesante del museo: artesanos trabajando. Al entrar al museo una chica muy simpática nos hizo de guía en inglés, y al llegar a esta planta pudimos tener la oportunidad de conversar un poco con la artesana y nos enseñó su trabajo.

En esta planta también se puede asistir a un mini curso de yuzen. Yo lo hice, pero no en este museo, y es una experiencia maravillosa, además te llevas aquello que hayas pintado.

Los precios de lo que se puede pintar (pañuelos, camisetas, abanicos, bolsitos):

http://www.kodaiyuzen.co.jp/item/index.html

En ésta web tenéis toda la información: http://www.kodaiyuzen.co.jp/english/index.html

Nombre: Kodai Yuzen-en 古代友禅株式会社
Dirección: 〒600-8354 Takatsuji, Inokuma, Shimogyo-ku,Kyoto,Japan
京都市下京区高辻通猪熊西入る十文字町668
Teléfono: 075-823-0500
Horas: 9:00 – 17:00
Email de contacto: y-en@kodaiyuzen.co.jp
Entrada: 500 yen
Acceso: Desde la estación de Kyoto el bus:
nº9 bajarse en Horikawa Matsubara
nº6 bajarse en Ohmiya Matsubara
#6bus Ohmiya Matsubara

Etiquetas:

3 comentarios en «Kodai Yuzen»

  1. Pingback: Kodai Yuzen 古代友禅円宛 | Minna no Kimono

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.