Your cart is empty.
×
Your cart is empty.

Kodomo no hi: el día del niño

Antiguamente, Japón se basaba en el calendario lunar donde se divide el año en 24 y a su vez en 72 estaciones, por lo que cada mes está dividido siguiendo los leves cambios que ofrece la naturaleza. Este mismo calendario incluye además 5 celebraciones ligadas a la cosecha conocidas como Gosseku (語節句): Nanakusa, Hinamatsuri, Kodomo no hi, Tanabata y Kiku no sekku; son los nombres de estas festividades japonesas.

Mayo es para la cultura japonesa un mes propicio para realizar ritos de purificación y buena suerte, entre ellos se encuentra el Kodomo no hi o día del niño celebrado el día 5. En marzo también se celebra otro día de buena suerte más enfocado a las niñas.

Historia

koinobori

http://tadayasu.co.jp

El origen de esta festividad conocida como Tango no sekku, se celebraba antiguamente el quinto día del quinto mes. En 1948 el gobierno japonés decidió convertirlo en una fiesta nacional y fijarla el día 5 de mayo. Al igual que el día de las niñas, es una celebración para traer la buena salud y fortuna de los niños.

Actualidad

koinobori

Koinobori

Las familias con hijos varones cuelgan en los tejados un mástil con carpas, llamado koinobori, ondeando al viento. La primera decoración representa un dragón, y está basado en una antigua leyenda en la que una carpa nadó a contracorriente hasta convertirse en un dragón. La carpa negra representa al padre de familia, la carpa roja a la madre y las sucesivas carpas más pequeñas a los hijos. En la actualidad, muchas familias viven en pequeños apartamentos por ello las decoraciones de carpas han disminuido de tamaño, algunas son pequeñitas para poner en un estante.

kodomo no hi

Decoración de kabuto

Además de las koinobori, la casa se suele decorar con otros elementos simbólicos como kabuto, un casco samurái, o gogatsu ningyo, unos muñecos que representan héroes nacionales.

Comida

Ese día también se comen varios platos y dulces típicos:

chimaki kawashimochi

Kawashimochi y chimaki

Chimaki: un pastel de arroz envuelto por una hoja de bambú

Kawashimochi: un dulce de mochi envuelto con una hoja de roble.

¿Quieres celebrar tu propio Kodomo no hi?

En los siguientes enlaces tienes varias actividades para realizar decoraciones del Kodomo no hi con papel:

Paper craft de Kodomo no hi

Kabuto

Koinobori

Koinobori de origami:

¡Feliz Kodomo  no hi!

Comment (1)

  1. Alejandra 6 meses ago

    Me he animado a hacer el mío, muchas gracias por las ideas.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para visitar nuestra tienda pide cita previa

Reserva hora