Hace poco he comprado un kotatsu, o lo que es lo mismo un brasero japonés. Éste a diferencia de los nuestros es una mesa baja con un calefactor debajo. Hace un par de semanas que hace mucho frío y se está más a gusto bajo el kotatsu que estudiando que en el escritorio, prácticamente hago vida en él.
La medida de esta mesa está hecha para sentarse en seiza, si te sientas con las piernas cruzadas queda demasiado alta. Como bien sabéis, seiza es una postura un poco incómoda para los occidentales (incluso para los japoneses) porque no estamos a costumbrados a ella.
El otro día os comenté que quería comprar un cojín para seiza, pues la ayudante de la profesora de ceremonia del té me trajo un par de tipos para que los probara. Finalmente me decidí por el tipo cojín así que fui a una tienda y lo compré.
Ahora casi siempre que estoy sentada lo uso, es muy cómodo y permite que la sangre circule mejor por las piernas. En la siguiente foto lo podéis ver con ropa normal y en kimono.
y no acaban doliendo las piernas o con mala postura de espalda?
Gema
Bueno me duelen un poco las piernas, pero las espalda no. Esta postura te hace tener siempre la espalda recta, mucho mejor cuando me paso horas y horas estudiando. 😉
Hola!
No conocía ese tipo de cojín, me ha parecido realmente interesante. Me gusta mucho sentarme en seiza, pero hace tiempo tuve un problema en el tobillo y ya no duro tanto tiempo en esa postura. Ese cojín es ideal.
Con el kotatsu se tiene que estar muy agustito, aunque los pies se quedan fuera si te sientas en seiza, me imagino.
Gracias! 😀
Sí, lo malo es que los pies se enfrían, pero como la colcha que lo cubre es bastante larga me cubro los pies por los lados. 😉