Meisen, una seda con historia

portada_meisen_mini

En el kimono existen dos tipos de telas: aquellas que se tiñen los hilos antes de tejer la tela y las que se tiñen después de tejer.

Meisen es una técnica de tejido en la que se tiñen los hilos mediante plantillas antes de tejer la tela.

Exposición de kimono Meisen

Esta tela es muy importante en la historia del kimono porque supuso una revolución dentro de la moda e industria. El kimono de seda era considerada una prenda de lujo solo accesible a la clase adinerada, a partir de entonces estará al alcance de la mayoría de personas, que no solo podrán comprarla sino que serán creadores de tendencia.

Historia del Meisen

Meisen

Fabricación de la técnica Meisen

La técnica Meisen se comenzó a confeccionar a finales del siglo XIX pero fue a principios del siglo XX (Período Taisho) cuando se mecanizó el proceso, que anteriormente era todo manual, gracias a un proceso de revolución del hilado y tejido importando máquinas de Europa. Esto ligado al uso de capullos de seda no aptos para el tejido tradicional hizo que se pudieran confeccionar telas a un precio muy asequible.

Ilustraciones del Periodo Taisho (1912-1926)

En el contexto social de la época tenemos a una clase media creciente gracias al impulso económico de la Primera Guerra Mundial. Japón se estaba modernizando y occidentalizando influenciado por las nuevas corrientes estéticas. La clase alta cambió su indumentaria y se decantó por la ropa de estilo occidental importada. En cambio la clase media y baja adaptó el kimono tradicional, no en forma sino en diseño, modernizando el estilo. Grandes dibujos de flores y rayas de colores muy brillantes, motivos geométricos que beben del Futurismo, Constructivismo o las Vanguardias Rusas. Esta clase se convirtió en generadora de tendencias gracias al estilo de vida de una tribu urbana llamada y moga (modern girl), una nueva generación de sofisticadas mujeres urbanitas surgida a raíz del crecimiento de las grandes ciudades y la industrialización del país.

moga

Moga girl

Gracias al impulso del gobierno, se crearon departamentos de diseño en las universidades y así surgieron nuevos artistas influenciados por las corrientes estéticas pictóricas occidentales de la época como el Art Noveau. Esto se ve reflejado en los diseños.

Usos

El uso de esta técnica de tejido puede ser aplicada a cualquier objeto, pero a principios del siglo XX era usada sobretodo por mujeres de clase media y baja como uniforme escolar, trabajo y ropa de diario.

meisen

Conjunto de kimono Meisen con hakama

Proceso de fabricación de la técnica Meisen

– En primer lugar se saca el hilo de los capullos de seda.

hilado seda

Hilado de la seda

– Después se tejen los hilos que crearan la urdimbre (los hilos en vertical) para colocarlos sobre una tabla plana y estarcirlos con unas plantillas.

 

 

seda meisen

Proceso de estarcido de los hilos

– A continuación se coloca la urdimbre en el telar y se teje la tela.

seda meisen

En este momento se aprecia mejor el dibujo del paso anterior cuando se ha teñido los hilos mediante plantillas.

– Solo quedará confeccionar el kimono o prenda deseada.

Kimono Meisen acabado

Kimono Meisen acabado

Conoce más sobre el Meisen

Completo documental sobre la historia y fabricación de este tejido.

En la actualidad, su fabricación está casi extinta y su escasa producción se ha reservado para museos y exhibiciones. Sin embargo si estáis interesados en conocer más sobre ella podéis visitar el “Meisenkan” un centro especializado en la ciudad de Chichibu en Saitama, donde podréis ver una exhibición e incluso hacer algún pequeño taller de teñido.

Chichibu Meisenkan
Horario: 9:00h – 16:00h
Entrada: 200 yen
Web: http://www.meisenkan.com/

Si os gusta la técnica en la tienda tenemos varios kimonos y haoris fabricados con esta tela, pequeños trozos de la historia japonesa.

*Fuentes: www.ashikagadouraku.jp /www.meisenkan.com / www.orimono-densyokan.com /
Van Asche, Annie JAPANESE KIMONO FASHION OF THE EARLY TWENTIETH CENTURY, año 2000

2 Comentarios

  1. Pilar Osorio diciembre 17, 2018 Responder

    !!Un artículo estupendo!!.Había investigado por mi cuenta sobre los años 20 en Japón y sobre la técnica Meisen y tu texto recoge muy buenas fuentes de información.Gracias.

    • Autor
      Laura diciembre 17, 2018 Responder

      Gracias por tu comentario Pilar. Me alegra que te haya gustado 🙂
      Los años 20 son una de mis épocas preferidas del kimono por su mezcla de tendencias.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.