Your cart is empty.
×
Your cart is empty.
Período Kamakura
19/07/2009 Laura

Período Kamakura

Posted in Cultura japonesa

El período Kamakura es inaugurado por las guerras Genpei (1180-1185) ocasionadas por los conflictos entre dos clanes dominantes durante la época anterior: el clan Taira y Minamoto. La victoria la obtuvo el clan Minamoto, mientras que el clan Taira y todos sus miembros fueron aniquilados.

Este nuevo gobierno aleja su centro de poder de la capital de Kyôto e instala su base en la ciudad de Kamakura, con esta acción se pretendía alejar el poder de la antigua aristocracia, kuge, ya sin poder pero deseosos de confabular para recuperarlo. A pesar de esta retirada, el nuevo gobierno militar deja intacta a la Familia Imperial y a su corte pero conserva una guarnición en la antigua capital para tenerlos bajo su control.

Todos estos cambios políticos e intelectuales afectaron profundamente a la antigua sociedad heiana, caracterizada por la sensibilidad y el refinamiento de la corte imperial. El centro político y económico fue desplazado, pero el centro cultural siguió siendo Kyôto, donde la cultura seguía siendo la base de la corte. Pero este gran cambio afectó mucho a los valores que se desviaron en favor de una mayor sencillez y virilidad, este fenómeno está estrechamente vinculado a los pensamientos de la nueva orden religiosa: el Budismo Zen o Chan.

Las modas en el palacio, solían adaptarse más tardíamente que en otras capas de la sociedad, como por ejemplo en la clase guerrera o comerciante. A partir de este momento, la vestimenta al igual que los ideales quedarán estancados en la nobleza. Ahora, el centro cultural había empezado a derivar hacia la nueva clase social guerrera. Las vestimentas de los hombres seguían siendo las mismas, reflejo de los pensamientos arcaicos para la época, que todavía conservaba la nobleza. Como símbolo de legitimación se agarraban a sus raíces pasadas de influencia exterior china. Las mujeres habían simplificado sus indumentarias omitiendo capas, tan solo llevando dos o tres, y algunas mas para ocasiones formales. El kosode la ropa interior, pasó a formar parte de la ropa exterior.

Los nuevos líderes eran hombres enormemente influenciados por el pensamiento zen que se caracteriza por la fugacidad, simplicidad y la disciplina ligada a la figura del hombre guerrero. Los antiguos modelos usados por la corte, ya no eran adecuados para la vida de la casta dominante guerrera.
Hay una tendencia a adaptar la ropa de rangos inferiores y elevarla de nivel hacia rangos superiores, pero siempre mucho más profusamente decorada, con tejidos de gran calidad y técnicas de teñido muy elaboradas. Los hombres altos cargos adoptaron la vestimenta de los rangos inferiores (suikan) junto con los pantalones anchos (hakama), de esta forma se puede ver representados a los líderes en las pinturas.

Como muchos bushi eran plebeyos, adoptaron el hitatare como parte superior de su vestimenta con un cuello estilo “quimono”, pero sus mangas abiertas en la parte delantera nos recuerdan a los trajes de influencia china llevados por la corte.

Anteriormente, en los tejidos ya se habían incorporado los escudos familiares, pero a partir de ahora se le darán mayor importancia y formalidad. En la imagen siguiente, vemos como un hitatare y hakama con escudos del clan Minamoto. Están situados uniformemente en la tela, pero si se observa con atención se puede comprobar como hay 5 de los escudos colocados estratégicamente donde más adelante irán colocados los emblemas familiares en los kosode más formales: 1 en la espalda, 2 en la parte posterior de los brazos y 2 en el pecho. La importancia de pertenecer a una familia en concreto era ya muy importante anteriormente, pero con la entrada del confucianismo esta idea se vio reforzada enormemente.

Este estilo surgió a partir de la moda de la antigua corte imperial Heian, inspirada en parte en las simplificación de las vestimentas de la aristocracia y por otra en el zen, que lejos de buscar la suntuosidad de la antigua corte, preponderaba su sencillez. . La capa superior llevada encima del kosode llamada uchigi (uchiki o uchie) se derivó a partir de una “chaqueta” informal llamada ko-uchigi que pasó a recogerse con una cinta en la cintura durante los viajes. A partir de esta época, las mujeres de clase alta, en concreto las de la clase guerrera, empezaron a mostrarse en público. Pero seguían manteniendo su cara oculta como reminiscencia de las “cortinas” a través de las que se comunicaban antaño con hombres que no fueran de su familia. Para evitar mostrar el rostro usaban un sombrero rodeado con una tela, fabricada con tejidos de cáñamo de alta calidad, que al mismo tiempo funcionaba como repelente de insectos. Éste era denominado mushi no tareginu.

*Todas las imágenes pertenecen al Museo de la Indumentaria de Kyoto.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.