Your cart is empty.
×
Your cart is empty.
Serie Osen
15/02/2016 Laura

 

Hoy alejándome un poco de los temas habituales del blog hablaré de una serie conocida como Osen. Esta serie de la televisión japonesa NHK fue emitida en el 2008 y tiene únicamente 10 capítulos. Resulta muy atractiva por la pasión por la cultura japonesa que transmite al espectador.

Argumento

La serie comienza cuando Yoshio, un cocinero, pide trabajo en un restaurante de lujo especializado en comida tradicional japonesa para perfeccionar sus habilidades. Allí se encontrará a una serie de expertos en su materia mucho mejores que él; y a la dueña, una joven algo estrambótica apasionada por el estilo de vida antiguo, con gran sensibilidad por las artes y la cocina.

Los capítulos de temática independiente entre sí nos presentarán las relaciones entre los personajes y su evolución. Donde se pone especial énfasis en las técnicas tradicionales de cocción y preparación de alimentos que requieren gran habilidad técnica y manos expertas para lograr un sabor único en los platos.

¿Y qué tiene de especial Osen?

El argumento es sencillo pero la mejor parte de la serie es la sensibilidad con la que transmite las tradiciones japonesas culinarias, la preparación de alimentos se convierte en un arte milenario que pretende deleitar al comensal. No únicamente nos enseña sobre cocina, también se habla de cerámica, caligrafía, arquitectura, modales e indumentaria, la parte más interesante estéticamente para nuestro blog.

El diseño de vestuario está muy cuidado y esto se ve reflejado en las combinaciones de la dueña del restaurante y coprotagonista, Sen. Aparece en todos los capítulos vestida con diferentes conjuntos que van desde kimonos de diario con accesorios occidentales hasta combinaciones mucho más elegantes para atender a los comensales.

Kimonos de trabajo

Sen viste kimono a diario, desde que se levanta hasta que se acuesta. Incluso duerme con un yukata a modo de pijama. Estas combinaciones más informales son para estar por casa, hacer recados o trabajar, y usa en muchas ocasiones pañuelos para el cuello, delantales, pantalones y diversos accesorios para proteger la ropa.

osen2b_mini

Cuando está en casa usa yukata o kimonos de lana sin el juban (el kimono interior) y se ata el obi delante de forma sencilla. Todo para conseguir la mayor comodidad posible.

osen1b_mini

Kimonos de diaro

La mayoría de estos kimonos son de estilo vintage y conjuntados con haneri (cuellos) de vivos colores. Al ser antiguos  son demasiado cortos para ella y los viste sin ohashori (la doblez de las caderas). Como es algo informal para salir no hay que preocuparse tanto por la etiqueta, eso sí, le añade accesorios para resaltar el conjunto como: sombrillas, chals, haoris…

osen3b_mini

 

Kimonos elegantes

Sen es la dueña de un restaurante de lujo y por la noche debe atender a sus clientes, por ello viste kimonos mucho más elegantes de tipo houmongi o tsukesage, con obis acordes a la combinación y peinados formales.

osen4b_mini

 

Las estaciones

Además de la formalidad las combinaciones de Sen también reflejan el paso de las estaciones o su estado de ánimo. Cuando quiere transmitir firmeza ante una idea busca colores oscuros y brillantes. En invierno viste motivos como el pino, en primavera usa colores pastel y en verano opta por colores frescos y dibujos de aguas.

Lamentablemente, esta serie no ha sido traducida al español, sin embargo se puede ver en japonés con subtítulos en inglés.

Si queréis conocer más detalles la página web oficial de la serie: www.ntv.co.jp/osen

¿Cuál es vuestro estilo de kimono preferido?

osen

Comments (4)

  1. Eli Basanta 4 años ago

    Habrá que echarle un vistazo!

  2. Deborah 4 años ago

    Pues no me la pienso perder, gracias por la recomendación.

  3. laura 4 años ago

    Hola, me llamó la atención esta serie pero no la he encontrado, sabes donde puedo encontrarla?. Gracias

    1. Author
      Laura 4 años ago

      Te he envíado un email 🙂

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.