Your cart is empty.
×
Your cart is empty.

Tejidos de obi: hakata

Tejidos de obi: hakata
20/12/2019 Laura

Introducción de la hakata

Comenzamos una nueva sección del blog llamada “Tejidos de kimono” donde explicaremos diferentes técnicas de tejido y teñido que podemos encontrar en la ropa tradicional japonesa.

Japón, es un país muy rico en artesanía, esto incluye gran variedad de técnicas de tejido y materiales que hacen del archipiélago un lugar fascinante. Existen cientos de tipos: según la zona, el material o la técnica empleada. Uno de los más conocidos dentro y fuera del país es el hakata ori (tejido de hakata). Es originario de la prefectura de Fukuoka y se caracteriza por diseños rayados y geométricos. Lo podemos ver sobretodo en los obis de hombre y de las geishas más experimentadas.

obi hakata geisha

Obi hakata de geiko

Historia de la técnica de tejido hakata

Se cree que esta técnica tiene su origen en el año 1235 (periodo Kamakura) cuando un hombre llamado Yazaemon Mizuta viajó a China en compañía de unos monjes y aprendió la técnica kara ori que después serviría para desarrollar la hakata ori. La actual forma de tejer fue inventada por el maestro Iemon Takewaka quién mejoró la técnica kara ori en el siglo XVI. Gracias a la influencia de un famoso señor feudal, Nagamasa Kuroda, que  popularizó convirtiéndola en una técnica representativa del shogunato. Precisamente, el patrón más usado en hakata ori es kenjo gara con 5 colores que imitan la dinastía china Sui: púrpura (virtud), rojo (decoro), amarillo (sinceridad), azul marino (sabiduría) y cian (benevolencia). La gran calidad de la producción convirtió a la hakata ori en una técnica de gran valor solo accesible a las clases altas. Todo el proceso se realizaba a mano hasta que en el siglo XIX se introdujo la maquina de tejer Jacquard. En sus inicios se usaba para tejer los obis de hombre, sin embargo a mediados del periodo Meiji (1868-1912) se comenzaron también a fabricar obis para mujeres. En la actualidad se fabrican obis y datejimes (una cinta ancha para sujetar el kimono) y otros accesorios como bolsos o corbatas.

Las principales características de esta técnica es la firmeza, el brillo y un sonido único (parecido a un crujido) que la convierten en una tela ideal que no se afloja fácilmente cuando hacemos algún nudo de obi. Los samurais al desenvainar la espada y envianarla continuamente quedaron impresionados por la utilidad del tejido.

samurai

Espadas colocadas en el obi

Método de producción de la hakata ori

Para confeccionarla se sigue un método de producción de múltiples pasos:

hakata ori

Diseño previo

1- Primero se hace un esbozo del dibujo a representar, normalmente motivos tradicionales japoneses basados en las estaciones. Actualmente también se pueden encontrar otros patrones más modernos al gusto de los nuevos consumidores.

hakata ori

Patrón para realizar el tejido

2- A continuación, se hace el patrón del diseño adaptado a la técnica. Normalmente, una cuadrícula detallada de la cantidad y colores de hilos necesarios, uno para los hilos tejidos en vertical y otro para los horizontales.

3- Los capullos se hilan para conseguir los hilos de seda y después se someten a un minucioso proceso de lavado para quitar las imperfecciones y conseguir una seda brillante y lustrosa.

teñido seda

Teñido del hilo

4- En este paso, se tiñe el hilo necesario para confeccionar la prenda de forma totalmente manual. Un trabajo laborioso para el artesano que debe conseguir el mismo color de la muestra.

hilado

5- Una vez teñido el hilo, se traslada a unas ruecas para añadirle la tensión necesaria para el siguiente paso.

hakata ori

Urdimbre

hakata ori

Colocación de la urdimbre hilo a hilo

6- Este uno de los pasos más laboriosos porque se han de colocar los hilos de la urdimbre (los hilos en vertical) uno por uno en el telar, algunos tejidos pueden llevar más de 4.000 hilos. En el caso de la hakata el hilo de la urdimbre es el que nos mostrará el dibujo.

hilado

7-  Antes de empezar a tejer la trama (los hilos en horizontal), se fabrica un hilo más grueso que dará firmeza al tejido.

hakata ori

8- Finalmente, se teje a mano la prenda en el telar.

9- Una vez acabada, se inspecciona minuciosamente el color y la tensión de los hilos para conseguir un producto perfecto.

 

Decoraciones de los obi hakata

Hay varios tipos de decoraciones tradicionales pero la más conocida es “kenjo gara”, formada por rayas y motivos geométricos. Éstos no están puestos al azar sino que representan objetos relacionados con los rituales budistas.

obi moderno

Si quieres profundizar más te recomendamos el siguiente vídeo:

¿Te ha gustado esta técnica? En la tienda tenemos varias prendas realizadas con hakata ori:

Fuentes:

Libro: 着物文化検定II

Web: hakataori.or.jp

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Para visitar nuestra tienda pide cita previa

Reserva hora