
29 de noviembre 2009
JapanVisitor: ¿Podría hacer una breve introducción de sí misma?
Wakako Harada (WH): Claro.
Estudié durante dos años en la Universdidad de Kyoto Geijutsu Tanki (actualmente se conoce como Universdidad de Kyoto Zokei Geijutsu, o Universidad de Kyoto de Arte y Diseño). Me especialicé en el sector textil y la seda.
Después, asistí a la Escuela Textil de Kawashima durante dos años. Allí estudié la técnica del zome Ito (el teñido de hilos) y el kijyaku (la fabricación de kimonos).
Después de la escuela, trabajé durante seis años en Kaji Orimono que es una empresa textil muy conocida en Kyoto.
Hicimos, entre otros artículos prendas para los sacerdotes, así como kimonos.

JV: ¿Y qué pasó después?
WH: En ese momento, yo estaba lista para montar mi propio negocio.
Durante un año seguí mi sueño de hacer mi propia producción de kimono. Usé un telar de madera e hice kimonos desde cero. De principio a fin. Todo lo que hice durante un año fue crear kimonos.
Para ganarme la vida, sin embargo, al final tuve que asumir otras tareas, además de la confección de kimonos.
Desde ese momento – con el fin de seguir creando kimonos – Empecé a trabajar con pedidos a través de un fabricante de obis (cinturón) llamado Orikobo Hirai.
JV: ¿Cómo funciona?
WH: Orikobo me envía el diseño y todos los detalles del pedido. Entonces lo realizo aquí en mi taller.

JV: Por eso su trabajo se divide básicamente entre la creación de obis, que le permite ganarse la vida, y la fabricación de kimonos donde puede diseñar, crear y expresarse.
WH: Exactamente.
JV: ¿Quién realiza los pedidos de kimonos?
WH: Creo piezas para los amigos, amigos de amigos, y, a veces a través de mi padre (que tiene una tienda de ropa en Osaka).
JV: ¿Cuánto tiempo se tarda en hacer y cuánto puede costar un kimono que generalmente fabricas?
WH: Una vez completado el diseño, se emplea alrededor de 2-3 semanas para hacer un kimono. En términos de precio, que varía dependiendo de los materiales y el número de colores – pero generalmente alrededor de 200.000 yenes (1.400€).
Teniendo en cuenta la cantidad de tiempo que empleo para confeccionarlo, y el coste de los materiales, no estoy teniendo muchos pedidos (risas).
JV: ¿Qué materiales utiliza?
WH: Seda, además de hilos de oro y plata.
JV: Perdóneme pero tengo que preguntarlo: ¿cuál es su inspiración?
WH: La naturaleza, en primer lugar. Me encantan los colores del otoño, y las nuevas hojas verdes en primavera.
En mi kimono, yo siempre trato de expresar algo relacionado con las estaciones.
Mi segunda inspiración es la casualidad. Todos los kimono son originales y no puede repetirse. A partir de esa premisa, por supuesto utilizo un diseño, pero en el proceso del teñido el patrón sale con formas inesperadas. Me encanta eso.
JV: ¿Y el futuro que le depara?
WH: Mi sueño es abrir mi propio estudio en pocos años.
No importa cuánto tiempo me siente delante del telar, el tiempo pasa volando. Pero en cambio si estoy en el ordenador tan solo una hora, deseo romperlo y llorar (risas).
Deseo hacer kimonos originales que, espero, sean usados para toda la vida – y luego pasen de madres a hijas.
Prefiero crear para amigos y conocidos a los que pueda ver en kimono, y así tener una idea de su personalidad y estilo – y qué tipo de kimono les favorecen más.
JV: ¿Qué más crea a parte de kimonos?
WH: Telas para abanicos y algunas cosas pequeñas.
El kimono, sin embargo, es la obra de mi vida. Haré otro trabajo para mantenerme a mí misma – pero siempre para que yo pueda seguir creando kimonos.

Fuente JapanVisitor
pues el precio de sus quimonos no es tan caro , y con todo lo que ha estudiado , es impresionante , gracias por publicar la entrevista ha sido muy interesante.
Selena27: Quizá sus kimonos no sean tan caros pero ten en cuenta que es solo el kimono, si tuvieras que pagar todos los demás accesorios (obi, obiage, obijime, etc) a esos precios creo que te arruinarías.
La mano artesana nunca debería perderse, tendría que haber mezenas que ayudaran a todos estos maravillosos artesanos. Para Chanel una señora mayor crea las decoraciones en un telar antiquísimo en su granja (lo genial es que para ella lo primero es dar de comer a sus animales y luego Chanel XD).