Your cart is empty.
×
Your cart is empty.

Tsuyu: la época de lluvias

Tsuyu: la época de lluvias
08/06/2020 Laura

Junio es sinónimo en Japón de tsuyu, una época lluviosa típica del este asiático durante los meses de junio y julio. La palabra se compone por el caráctertsu (ciruela) y yu (lluvia), en otras palabras lluvia de ciruelas y se refiere al momento en que las ciruelas dan sus frutos. Durante esta época es muy típico preparar en casa el licor de ciruela umeshu, que por cierto ¡me encanta!

Junio es una época importante en el mundo del kimono, a principios del mes se hace el cambio de armario. Se guardan las prendas con forro (awase) y se comienzan a usar los kimonos más ligeros llamados hitoe (sin forro). Actualmente, debido al aumento de las temperaturas anuales y el avance del verano, este cambio de armario se realiza antes.

Durante este mes y medio que suele durar la temporada cada día hay lluvias diarias lo que deriva en una humedad constante y calor sofocante. Sin embargo, también tiene una parte bonita pues aparecen numerosas flores de verano y el paisaje se embellece. Una de las flores más representativas de junio es la hortensia (ajisai). La podemos encontrar en múltiples kimonos, obis y accesorios decorativos.

Personalmente, es un motivo que me encanta y hace poco diseñé y pinté un haneri (el cuello decorativo del kimono) de hortensias con la técnica de teñido bingata. Con esta misma técnica también confeccioné un obi en el taller de Yoko Kataoka.

A continuación podéis ver algunas fotos del proceso:

– En primer lugar se corta la plantilla con una cuchilla especial.

proceso bingata

proceso bingata

– Después, con ayuda de la plantilla y una espátula se extienda la reserva y se deja secar.

proceso bingata

proceso bingata

proceso bingata

 

– Y ya se puede proceder al pintado del dibujo.

proceso bingata

proceso bingata

– Dejamos el trabajo secar unos días y después se remoja en agua para quitar la reserva.

proceso bingata

– El resultado final.

haneri hortensias

En España gozamos de un clima más agradable y no tenemos estación de lluvias, sin embargo estos días gran parte del país ha sufrido intensas lluvias que me han recordado esta época de mi vida en Japón.

Comments (0)

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrimos de nuevo nuestro taller con cita previa

Reserva hora