Para recibir tus regalos a tiempo para Navidades (pedido antes del 18/12) y para Reyes (pedido antes del 02/01). También puedes recogerlo en nuestra tienda (horas concertadas)

VISITA A UNA FÁBRICA DE TÉ

tea ceremony

Desde que empecé a estudiar ceremonia del té hace unos 6 años, he tenido fascinación por el proceso de fabricación del té. En Japón existen multitud de fábricas de té, una de las más conocidas por su gran calidad es Marukyu-koyamaen ubicada en Uji al sur de Kyoto.

La historia de la empresa Marukyu-Koyamaen

Esta empresa se originó en la era Genroku (1688-1704), a través de un hombre llamado Kyujiro Koyama que empezó a cultivar y producir el té en la región de Uji. Durante las siguientes generaciones la calidad del té fue creciendo en todos sus aspectos, tanto a nivel de cosechas como en el tratamiento durante su producción. Su fama poco a poco fue extendiéndose hasta lograr distribuir por todo el país gracias al alto nivel de calidad en su producto final.

Una amiga me recomendó la visita a la fábrica para conocer más detalles sobre su elaboración. Así fue como en éste último viaje a Japón decidí ir.

Fábrica de té en Makishima (Uji)

Para visitar la fábrica primero hay que reservar con un mínimo de una semana de antelación, a través del enlace al final del post. No os preocupéis por el idioma, hacen visitas no solo en inglés sino también en japonés.Una vez llegas a la fábrica te están esperando para la visita guiada en grupo. Nosotros tuvimos suerte y eramos en total solo 4 personas, por lo que todo el recorrido fue muy agradable y personalizado. En nuestro caso decidimos reservar la guía en inglés para que a mi pareja le fuera más fácil de entender. La chica que nos atendió fue muy agradable y su inglés era muy bueno. Pasa muchas veces que los japoneses tienen un inglés difícil de entender por su acento, en este caso fue todo lo contrario.

En primer lugar, nos mostraron un vídeo explicando la historia del té:

Historia del té en Japón

La costumbre de beber té se estableció en China ya en el siglo VII durante la era Tang. Un siglo después, llegó a Japón de la mano de personas que viajaban al continente para estudiar. Sin embargo, no fue hasta el siglo XII cuando el fundador del budismo zen, el monje Eisai, trajo semillas y explicó como cultivar, producir y preparar el té molido.

En China, la costumbre de beber el té verde en polvo fue desapareciendo paulatinamente y sustituida por las infusiones de hojas de té, en cambio en Japón esa costumbre continuó y se desarrolló bajo la influencia de la sabiduría zen. La estética culminó con la creación de la ceremonia del té perfeccionada por el maestro Sen no Rikyu en el siglo XVI.

A mediados del siglo XVII, el té en forma de hojas fue introducido por un monje chino que construyó un templo cerca de las plantaciones de té al sur de Kioto. Así nació el Senchado, la forma japonesa de preparación de té a partir de las hojas, basada en el estilo chino. Desde entonces se han producido y mejorado múltiples variedades del té japonés.

Proceso de fabricación del té

Después de ver el vídeo sobre la historia del té hicimos un recorrido por la fábrica y nos explió el método de producción del té japonés. A diferencia de otros tes, el té verde, se vaporiza unos segundos para evitar su oxidación.

Después las hojas se secan y enrollan. Si el resultado final es el té matcha, las hojas se pulverizan con la ayuda de un molino de piedra. Estos molinos de piedra están en una sala a oscuras y funcionan de forma automática. Para moler una lata de 40gr se necesita una hora, por eso hay cientos de molinos funcionando a la vez.

Aunque actualmente durante el proceso se usan varias maquinas industriales, esta empresa se caracteriza por seguir métodos muy manuales.
Como estaba prohibido hacer fotos os dejo un vídeo del proceso de fabricación:

A continuación pasamos a la sala donde el presidente de la fábrica cataba cada remesa para decidir la clasificación del té según su calidad. Aquí también es donde se hacen las mezclas de hojas para conseguir diferentes variedades.

Una de las partes más entretenidas de la visita es la casa de té construida dentro del recinto. Semanalmente los trabajadores pueden asistir a clases de ceremonia del té, para que puedan comprender y estar más en contacto con el camino del té.

Al acabar el recorrido, nos enseñaron a preparar el té matcha que acompañamos con un dulce.

Con el precio de la visita guiada te dan un vale de descuento de 500 yen que puedes cambiar en su tienda a la salida por algún dulce (por ejemplo un helado) o un descuento en la compra de té.

Datos

Fábrica Marukyu Koyamaen
Visitas: de lunes a viernes a las 10:00h, 13:00h y 15:00h
Mínimo de 2 personas
Reservas: Web oficial
Lugar: la fábrica no está en un lugar muy accesible, lo mejor es ir hasta la estación de Mukajima o a la estación de Uji y coger un taxi (unos 1000-1500 yen)

 


Referencias: Panfelto de Marukyu-Koyamaen, Nippon
Fotografías: Minna no kimono y Marukyu-Koyamaen

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.