Renovarse o morir dice el refrán. La industria de los kimonos no está en su mejor época. Es cierto que existe un auge de esta prenda tradicional pero no lo suficientemente fuerte como para considerarse la salvación del kimono. El uso de costosas técnicas de trabajo a mano por expertos es cada vez más escasa, su procedimiento es muy elaborado y existen cada vez menos profesionales en este campo.

La diseñadora Yuko Iwakuma junto con la compañía Miyazaki Orimono crearon una linea de kimonos a bajo coste con originales diseños. Su éxito se debe en parte gracias a esta nueva concepción del diseño, dejando atrás los elementos tradicionales para concentrase en dibujos más frescos y actuales, y por otro lado en su innovadora técnica de producción.

Con tan sólo un ordenador y una impresora de tinta consigue abaratar enormemente el precio de sus productos. Es cierto que ella misma comenta que les costó mucho tiempo y trabajo dominar la técnica, e incluso ahora la mitad de sus impresiones hay que repetirlas. La temperatura de la tinta o el tipo de tela pueden estropear un resultado perfecto, por ello, suelen descartar el 50% de su trabajo.

Opino que, al igual que Mamechiyo, estas diseñadoras están llevando por buen camino el futuro del kimono, adaptándolo a la nueva era, eliminando costes, suprimiendo los intermediarios y vendiendo directamente al público a través de Internet.

Su web Yuko Iwakuma

*imágenes extraídas de la web de Yuko Iwakuma

4 comentarios en «Yuko Iwakuma»

  1. me encanta tus articulos , pero este es fantastico , entre en la pagina web de la diseñadora y habia uno de color azul , con flores de invierno , que era precioso y los obis , me encanta. Sigue asi , lo haces de maravilla

  2. Son.. preciosos todos sus modelos. Pero la web está en japonés y no entiendo nada =( ¿vende a fuera de Japón? ¿Tiene alguna tienda al público en Japón? Sus modelos son una maravilla, los de gatitos, los de ranas, los florales, los de música.. todos preciosos, de verdad.

  3. La verdad es que son precioso, y los de la última temporada me encantan! Pues no se tiene alguna tienda física. He visto que publica sus artículos por Yahoo japan pero allí no se envía fuera de Japón por lo que la gente suele usar intermediarios que cobran un tanto por ciento.

    Tienda de Iwakuma en Yahoo Japan
    Quiero el obi de gatos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.